Comunicado 5/24
5 de agosto, 2024
* Ofrecen representantes del gobierno federal diálogo para mejorar políticas públicas para la inclusión de 16.4 millones de jóvenes oportunidad
* Realiza la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno el Yo te la Canto FEST Vol. 2
* Música, talleres, arte y testimonios unen a personas jóvenes para superar barreras
Las y los jóvenes no se callan, tampoco son pasivos. Con arte, talento, reflexión y diálogo, alzan la voz para exigir políticas públicas que garanticen oportunidades efectivas de educación y trabajo digno que permitan superar las barreras que les impide salir de condiciones de pobreza.
Por ello, hacen un llamado a las autoridades del gobierno federal para ser escuchados, pero sobre todo incluidos, en las estrategias, acciones y decisiones en beneficio de jóvenes oportunidad.
Jóvenes oportunidad son personas entre 15 y 29 años, resilientes, creativas y con capacidad de resolución que vienen de contextos adversos y que, al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico e inician un proceso de movilidad social.
Con estos mensajes centrales, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno celebró este sábado 3 de agosto el Yo te la canto FEST, Vol. 2, un festival cultural que congregó en el Centro Histórico a decenas de jóvenes que, por medio de arte, reflexión expresaron su exigencia por los derechos a la educación y al trabajo digno, en un fructífero diálogo con autoridades del gobierno federal.
Durante más de cuatro horas, las y los jóvenes participaron en talleres artísticos, realizaron un mural colectivo y disfrutaron las presentaciones de artistas como Julie Lobsta, Luna Roost, Feat Ruido, Sonido Apokalitzin y DJ Chiakka.
También se conocieron los testimonios de David Sebastián de la Cruz, Hannia Yaholi Zenteno y Javier Martínez, jóvenes que han logrado superar obstáculos estructurales para estudiar e insertarse en el sistema laboral debido a las adversidades que tuvieron que enfrentar al vivir en contextos de pobreza, falta de oportunidades y, en el caso de De la Cruz, en condición de discapacidad.
Durante sus exposiciones, agradecieron el acompañamiento de organizaciones civiles para encontrar las alternativas para superar las barreras que han enfrentado durante su vida y, a la vez, plantearon que las autoridades deben establecer mejores mecanismos de inclusión.
Bienvenido el diálogo
La Alianza JTD tiene identificados a 16.4 millones jóvenes oportunidad en tres conjuntos poblacionales:
8.2 millones con trabajo precario: trabajan, pero carecen de condiciones dignas
5.1 millones en exclusión: fuera de la escuela y sin trabajo
3.1 millones estudian, pero viven en condición de pobreza
En ese contexto, y en presencia de Yver Melchor Hernández, director de Educación, Vinculación y Desarrollo de Habilidades del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), se expusieron los retos y desafíos necesarios para afrontar esta situación.
El representante del gobierno federal manifestó que comparte las iniciativas de la Alianza JTD, con las ideas de inclusión de los sectores más desfavorecidos y desde la Secretaría del Trabajo están abiertos a dialogar y trabajar con las organizaciones en las áreas de oportunidad para mejorar el programa JCF.
Indicó que tienen áreas identificadas donde el programa puede fortalecerse, como por ejemplo en el tema de inclusión de más mujeres y otros grupos poblacionales.
“Entre ellos los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, la comunidad LGBTI+, personas con discapacidad y atención en zonas prioritarias por temas de seguridad, donde hay muchas cosas por hacer; cada grupo tiene diferentes retos, desde cómo identificarlos, hasta cómo establecer políticas públicas que sean más focalizadas”, indicó.
“Le damos la bienvenida a todo cambio y esfuerzo para evitar la discriminación de las y los jóvenes; no nos oponemos a que haya este cambio de paradigmas y se busquen alternativas. Los felicitamos (a la Alianza JTD) por buscar este cambio, que está muy de la mano con lo que nosotros hacemos”.
Melchor Hernández indicó que a las autoridades les pareció muy interesante poner el énfasis en la oportunidad en los futuros, considerando que la lógica del programa JCF es universalista.
Este evento arranca las actividades del mes de la juventud. El festival impulsa la agenda de incidencia pública que la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno impulsa con autoridades federales, legislativas y de gobiernos estatales, así como con actores de la iniciativa privada.
La agenda incluye cuatro 4 propuestas para construir una política pública que garantice trabajo digno para jóvenes oportunidad, considerando temas como la educación técnica, el bachillerato de 2ª oportunidad, el sistema de cuidados y el fortalecimiento y mejoras al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
Sigue #YoTeLaCanto en nuestras redes
Tiktok: @jovenescontrabajodigno
Instagram: jovenescontrabajodigno
Facebook: JovenesConTrabajoDigno
Twitter: @Jovenes_trabajo
Comments