Alianza Jóvenes con Trabajo Digno realiza conferencia de prensa en Xalapa, ciudad capital del estado de Veracruz.
Lanzan un llamado a la acción dirigido a empresas, Estado y sociedad civil para generar alternativas de inclusión laboral y educativa para6 jóvenes oportunidad que provienen de contextos rurales.
7 de cada 10 jóvenes en Veracruz necesitan mejores condiciones de empleo y educación.
Este 30 de septiembre se realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, convocada por la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno a través de Desarrollo Autogestionario A. C., donde se hizo un llamado urgente a entidades empleadoras, gobiernos y sociedad civil para sumar esfuerzos que permitan construir mayores oportunidades para jóvenes oportunidad.
Las y los jóvenes oportunidad son personas resilientes, creativas y con capacidad de resolución que provienen de contextos adversos y han vivido desventajas estructurales desde la cuna, pero al tener oportunidades de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas aportan al crecimiento económico de sus comunidades, de nuestro estado y de todo el país. Para el caso de Veracruz, de acuerdo a un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, existen 1.4 millones de personas jóvenes, de las cuáles 1.08 millones son Jóvenes Oportunidad, lo que quiere decir que cerca de 8 de cada 10 jóvenes en nuestro estado, están desconectados del trabajo y la educación. También se hace alusión a personas jóvenes que cuentan con un trabajo, pero en condiciones de precariedad laboral, o están estudiando, pero se encuentran en riesgo de abandonar la escuela. Si desglosamos más esta cifra, observamos que 60 mil jóvenes presentan exclusión laboral, ya sea que están desocupados/as (296 mil), están buscando empleo pero no consiguen (62 mil) o que tienen un empleo precario (43 mil). 457 mil jóvenes viven en condiciones de precariedad laboral, ya sea porque no tienen un ingreso suficiente o seguridad social, además 451 mil jóvenes en Veracruz se encuentran en riesgo de abandonar la escuela.
Ante esta preocupante situación, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno ha propuesto cuatro acciones para la construcción de políticas públicas que garanticen el trabajo digno a jóvenes oportunidad:
Fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).
Revalorizar las instituciones de educación y capacitación de nivel medio superior.
Crear un Sistema nacional de cuidados para impulsar la empleabilidad de mujeres jóvenes oportunidad.
Impulsar una política laboral que garantice trabajo digno para jóvenes oportunidad.
A estas cuatro propuestas nacionales, se han sumado acciones necesarias a nivel local, que las organizaciones operadoras de la Alianza han diseñado de acuerdo a su experiencia en los territorios y al diálogo abierto con otros actores clave.
Para el caso de la zona montañosa central de Veracruz, se ha construido la Agenda Juvenil Campesina, que propone tres acciones urgentes para ampliar posibilidades de crecimiento económico y social a jóvenes oportunidad provenientes de contextos rurales:
I. Diseñar programas efectivos de apoyo al campo, principalmente para jóvenes agricultores/as.
Habilitar un programa específico que impulse la producción agrícola en personas jóvenes, recibiendo beneficios específicos de capacitación y trasferencias monetarias que les permitan invertir en insumos como semillas, abonos, materiales de trabajo, que son necesarios para la siembra, el cuidado y la cosecha del cualquier producto.
II. Crear centros comunitarios de formación donde las y los jóvenes aprendan de forma profesional un oficio acotado a las demandas reales de su región.
Construir y fortalecer centros de capacitación en artes y oficios, donde se aprendan oficios acotados a la región, con docentes profesionales pero preferentemente locales y donde se brinde una certificación de competencias.
II. Fomentar el emprendimiento a través de una política con lineamientos claros, que impulse la formación y garantice la sostenibilidad.
Destinar partidas presupuestarias para una política de emprendimiento y programas de financiamiento que cuente con elementos claros como reglas de operación, y formación integral para participantes, entre otros.
Cabe señalar que esta agenda fue signada el pasado 10 de agosto por el Diputado Federal por el Distrito 09, Coatepec, Adrián Gonzáles Naveda, quien se comprometió a darle seguimiento a través de su labor legislativa y propuso buscar un vínculo con la comisión de juventud.
Tenemos la convicción de que se requiere generar estructuras que permitan a jóvenes oportunidad reconectarse con la educación o acceder a un trabajo en condiciones dignas, por ello, continuamos vinculándonos con diferentes actores a nivel estatal y nacional.
Opmerkingen