PRONUNCIAMIENTO
Somos Auge, es una organización con más de 30 años de experiencia en la zona centro del estado de Veracruz, que está integrada por Desarrollo Autogestionario A. C., Dauge A. C. y la cooperativa de producción Telar Solidario. Nuestro trabajo se centra en acompañar procesos autogestivos y organizativos con mujeres, adolescentes y jóvenes de comunidades rurales. A través de la educación popular contribuimos a la construcción de habilidades y capacidades de las personas para que puedan ejercer sus derechos, sean capaces de liderar, transformar y mejorar sus condiciones de vida.
Con el objetivo de vincularnos con otras instituciones para fortalecer nuestro trabajo, somos parte de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, que es una red multisectorial conformada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, centros de investigación y académicos, cuyo propósito compartido es impulsar la agenda del trabajo digno de la juventud en México. Pueden consultar más información sobre el trabajo de la Alianza en https://www.jovenescontrabajodigno.mx/
¿Quiénes son las y los Jóvenes oportunidad?, ¿Por qué llamarles así?, muchas veces a las y los jóvenes se nos imponen una serie de etiquetas discriminatorias. Se nos ha llamado “ninis”, “generación de cristal”, “”flojos”, y un largo etcétera. Estas frases nos vulneran y nos estigmatizan, e impiden que se nos reconozca y nos reconozcamos como sujetos derechos y agentes de cambio de nuestras realidades. Hoy estamos aquí, para compartir con ustedes que no somos todo eso que nos han dicho, que somos Jóvenes oportunidad, personas resilientes, creativas y con capacidad de resolución, que venimos de contextos adversos, pero que estos no nos definen, sino que al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportamos al crecimiento económico del país e iniciamos un proceso de movilidad social.
Jóvenes oportunidad es un concepto de identidad, no es un programa o proyecto, tampoco es una organización. Es la expresión positiva que mejor refleja la realidad de este sector masivo de la juventud. Jóvenes oportunidad es el concepto que busca cambiar la narrativa a fin de confrontar los discursos estigmatizadores, las etiquetas y las prácticas discriminatorias, y en general las percepciones negativas que fortalecen y normalizan las barreras de exclusión y precariedad.
En México hay 16.4 millones de jóvenes en pobreza, exclusión y precariedad laboral, lo cual representa a más de la mitad de las personas jóvenes en el país. 5.1 millones de jóvenes están fuera de la escuela y sin trabajo, de ellas, son 3.7 millones de personas jóvenes excluidas que no pueden buscar trabajo por realizar labores no remuneradas de cuidado en el hogar: 92% son mujeres.
En Veracruz vivimos 1.4 millones de personas jóvenes, de los cuáles 1.08 millones somos jóvenes oportunidad, lo que significa que 7 de cada 10 jóvenes como nosotros y nosotras enfrentan barreras para acceder a su derecho al trabajo y la educación. De éstos, 360 mil jóvenes están completamente desconectados/as, 457 mil que trabajan lo hacen en condiciones precarias, es decir sin salario suficiente o sin seguridad social y 265 mil son estudiantes en pobreza o en riesgo de deserción escolar.
La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno ha propuesto cuatro acciones para la construcción de políticas públicas que garanticen trabajo digno a jóvenes oportunidad:
Fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF)
El programa JCF visibiliza y atiende una problemática urgente, pero aún requiere fortalecerse. Para ello, proponemos las siguientes acciones:
Priorizar a jóvenes con rezago educativo, que no concluyeron el bachillerato o la secundaria y que presenten otras barreras de empleabilidad.
Atender las zonas donde hay más jóvenes fuera de la escuela y el trabajo, en las ciudades del centro y el norte del país.
Promover y facilitar la certificación de aprendizajes y habilidades ante CONOCER u otras instancias
Involucrar a los institutos públicos de capacitación y organizaciones de la sociedad civil (OSC) especialistas en juventud y empleabilidad como "co-tutores" en la formación de habilidades técnicas, socioemocionales y digitales.
Cuente con un sistema de monitoreo y evaluación para supervisar a los centros de trabajo, sí estén registrados, tengan personal y puedan ofrecer capacitación relevante para puestos de trabajo disponibles en cada lugar.
Activar las mesas de diálogo con los organismos empresariales para garantizar el compromiso de su participación activa e invitar a organizaciones civiles que hayan mostrado resultados en la operación del programa en años anteriores.
Estamos convencidos y convencidas de que la adopción de esta serie de recomendaciones puede contribuir a generar mejores resultados en el programa.
Revalorizar las instituciones de educación y capacitación de nivel medio superior
El acceso y calidad de la educación media superior en México presenta retos importantes para el desarrollo pleno de las personas jóvenes. En este contexto, proponemos:
Revalorizar los subsistemas de educación técnica y tecnológica con inversión para mejorar las instituciones, entre ellas el ICAT, CECATI, CONALEP, CECYT, así como la calidad y pertinencia de su oferta de formación.
Vincular los subsistemas de educación técnica y tecnológica con programas de empleabilidad en el que participen instituciones educativas, empresas y OSC expertas.
Crear un modelo de segunda oportunidad que sea flexible y adecuado a jóvenes oportunidad, que incluya formación en habilidades socioemocionales y capacitación técnica para la inserción laboral.
Fortalecer la educación dual mediante una figura de ‘vinculador laboral’ en los centros de educación tecnológica y considerar un esquema para jóvenes no escolarizados con el apoyo de OSC.
Actualizar los mecanismos de certificación de competencias a fin de aportar valor curricular a los conocimientos y habilidades desarrollados por jóvenes oportunidad en sus experiencias prácticas.
Crear un Sistema nacional de cuidados para impulsar la empleabilidad de mujeres jóvenes oportunidad
Las mujeres jóvenes enfrentan barreras adicionales para acceder al trabajo digno en comparación con sus contrapartes hombres.
Por ello, resulta urgente construir un Sistema nacional de cuidados que:
Desvincule los servicios de cuidado infantil de la seguridad social, ya que su acceso está limitado a personas con empleos formales.
Asegure su presupuesto e infraestructura que permitan la diversificación de los servicios de cuidado así como promover un modelo de gestión mixta en el cual participen servicios públicos, privados, sociales o mixtos.
Establezca estándares de atención en los servicios de cuidado infantil respecto a la nutrición, así como programas de desarrollo infantil temprano.
Ofrezca opciones educativas de tiempo completo para niñas, niños y adolescentes en edad escolar que permitan la inclusión de mujeres jóvenes cuidadoras en el mercado laboral formal.
El Sistema nacional de cuidados representa una oportunidad para promover la inclusión económica de mujeres jóvenes oportunidad que actualmente no tienen la posibilidad de buscar un empleo al tener responsabilidades –sin remuneración– en el hogar.
Impulsar una política laboral que garantice trabajo digno para jóvenes oportunidad
La Reforma Laboral de 2019 es un avance importante en las condiciones laborales en México, junto con el notable incremento al salario mínimo desde ese año. Sin embargo, aún persisten millones de jóvenes oportunidad, quienes carecen de salario suficiente, protección social, entre otros derechos laborales de ley. Por ello, proponemos:
Incentivar a las empresas comprometidas con jóvenes oportunidad, destacando el impacto positivo que sus acciones tienen en las personas trabajadoras y la economía.
Reforzar la supervisión de centros de trabajo para vigilar, denunciar y sancionar a empresas que violen derechos laborales.
Recuperar espacios de colaboración y corresponsabilidad a fin de fortalecer vínculos entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
Implementar modelos de Formación Integral para el Trabajo (FIT) en alianza con empresas, que incluyan habilidades técnicas y socioemocionales, así como un componente de vinculación laboral.
Promover el conocimiento de los derechos laborales, particularmente entre y para las personas jóvenes.
Impulsar el diálogo social entre los actores del sector público, privado y social es fundamental para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en México, principalmente de jóvenes oportunidad, quienes enfrentan mayores barreras de acceso al trabajo digno.
A estas cuatro propuestas nacionales, se han sumado acciones necesarias a nivel local, que las organizaciones operadoras de la Alianza han diseñado de acuerdo a su experiencia en los territorios y al diálogo abierto con otros actores clave. Para el caso de la zona montañosa central de Veracruz, se ha construido la Agenda Juvenil Campesina, que propone tres acciones urgentes para ampliar posibilidades de crecimiento económico y social a jóvenes oportunidad provenientes de contextos rurales y fue suscrita recientemente por el diputado federal para el Distrito 09 Coatepec, Adrián Gonzáles Naveda. A continuación la presentamos:
I. Diseñar programas efectivos de apoyo al campo, principalmente para jóvenes agricultores/as: Habilitar un programa específico que impulse la producción agrícola en personas jóvenes, ya que revalorizar el trabajo de campo permite impulsar la producción agrícola, construir soberanía alimentaria y frenar la migración.
II. Crear centros comunitarios de formación donde las y los jóvenes aprendan de forma profesional un oficio acotado a las demandas reales de su región: Construir y fortalecer centros de capacitación en artes y oficios, con docentes profesionales, preferentemente locales y donde se brinde una certificación de competencias. Para ello, se propone vincularse con la Dirección General del Telebachillerato de Veracruz, que es una modalidad de preparatoria presente en la mayoría de las comunidades rurales y que cuenta con instalaciones adecuadas para la impartición de talleres.
III. Fomentar el emprendimiento a través de una política con lineamientos claros, que impulse la formación y garantice la sostenibilidad: Destinar partidas presupuestarias para una política de emprendimiento y programas de financiamiento.
Hacemos un llamado urgente por el trabajo digno para jóvenes oportunidad en Veracruz.
A las entidades empleadoras les decimos, que contratar Jóvenes oportunidad es una inversión estratégica y soluciona problemas de vacantes con talento confiable.
Al gobierno y hacedores de política pública, les recordamos que el trabajo digno es un derecho humano reconocido por la Constitución. Y proponemos trabajar de manera conjunta para crear programas que ofrezcan soluciones reales y adaptadas a las necesidades y realidades de las y los jóvenes
A las y los jóvenes, como nosotros y nosotras, queremos que sepan que tienen el poder de decisión sobre su vida. Que tenemos derechos. Que este es nuestro momento. Que somos capaces y creativos. Que tenemos mucho que aportar. Que somos resilientes. Que somos Jóvenes oportunidad.
Estamos convencidos y convencidas de que Veracruz será mejor si cada vez hay más jóvenes con trabajo digno.
Comments