940 mil jóvenes de entre 15 y 29 años en la Ciudad de México (41% del total) carece de trabajo, tiene trabajos precarios, está en rezago educativo o vive en pobreza
3 de cada 4 vacantes ofertadas a jóvenes sin estudios universitarios en la Ciudad de México ofrecen salario menor a 10,000 pesos, necesarios para superar el umbral de pobreza
Encuesta a 200 entidades empleadoras arroja que el sector demanda no sólo habilidades técnicas específicas, sino también competencias socioemocionales
En la Ciudad de México habitan 2.1 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales, 940 mil (41%) son jóvenes oportunidad; es decir, carecen de trabajo o tienen trabajos precarios, están en rezago educativo y viven en pobreza; sin embargo, son personas con creatividad, resiliencia y capacidad de resolución, que al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, pueden iniciar un proceso de movilidad social y aportar al crecimiento económico del país.
Una encuesta a 200 empresas empleadoras realizada por la Red Global de Jóvenes Oportunidad Ciudad de México (GOYN, por sus siglas en inglés), refiere que hay una necesidad de encontrar personal joven con habilidades como buena actitud en el trabajo, iniciativa y pensamiento crítico.
Estas habilidades son clave en entornos dinámicos y en puestos que requieren adaptabilidad y eficacia en la resolución de problemas complejos. De esta manera, se concluye que el sector empleador demanda no sólo habilidades técnicas específicas, sino también competencias socioemocionales.
Para alcanzar una integración exitosa de jóvenes en el mercado laboral, así como para que las empresas puedan cubrir las vacantes con personal capacitado, es importante que haya una inversión para la formación de talento.
Ante este panorama, la iniciativa Empresas con la Juventud, integrada por 70 empresas en la Ciudad de México y 149 a nivel nacional, hace un llamado a las empresas a tomar acciones en favor de la inclusión laboral de jóvenes oportunidad.
En un encuentro celebrado en las instalaciones de Fomento Social Citi Banamex, la iniciativa presentó el micrositio empresasconlajuventud.org, que ofrece herramientas a las empresas para tomar acciones en favor de la inclusión laboral de jóvenes oportunidad. De manera específica, la iniciativa invita a las empresas a comprometerse con tres acciones:
No discriminar, comprometiéndose con políticas inclusivas en favor de jóvenes oportunidad.
Abrir la puerta a jóvenes oportunidad para que se integren en puestos de trabajo con condiciones de trabajo digno.
Invertir en la formación de jóvenes oportunidad para que puedan mejorar sus perfiles y acceder a mejores oportunidades de empleo.
Durante el evento, al que asistieron 23 empresas como la Asociación de Empresarios Mexicanos, Nestlé, Grupo Coppel, Hyatt Regency, Manpower, St. Regis, Arcos dorados y Banbajio, entre otras, se mencionó que los sectores económicos que más emplean a personas jóvenes en la Ciudad de México son: el comercio, con una proporción de 25%; servicios profesionales, financieros y corporativos, con 19%; servicios diversos, con 11%; restaurantes y servicios de alojamiento, con 10%; y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 9%.
Sin embargo, los sectores que emplean más jóvenes no siempre ofrecen condiciones de trabajo digno. De acuerdo con el estudio Apunta, realizado por GOYN Ciudad de México y Clap, 75% de las vacantes ofertadas en CDMX (3 de cada 4) no ofrecen un salario de al menos 10,000 pesos, necesarios para superar el umbral de pobreza.
Por medio del análisis de Big Data de más de 140 mil vacantes, este estudio arrojó que las 5 categorías de empleo con mejores oportunidades laborales y de ingreso para jóvenes oportunidad son: Ventas y servicios (52%); Operaciones y logística (16%); Administración y soporte (11%); Mantenimiento y técnico (9%); Hospitalidad y recreación (4%).
De acuerdo con Emilia Ramírez, directora de GOYN Ciudad de México, atender la problemática de exclusión económica de las y los jóvenes es responsabilidad no únicamente de las políticas públicas, sino también del sector empleador, por lo que Empresas con la Juventud busca acercar herramientas a las empresas para que puedan asumir un compromiso y mejorar las condiciones laborales que ofrecen a las personas jóvenes que necesitan integrarse al sector formal de empleo.
El chef Alan Villegas, del restaurante Cabo San Juan, destacó que apostar por la inclusión económica de las y los jóvenes en las empresas trae grandes beneficios, ya que aportan corazón, dedicación y pasión en cada tarea que realizan. En su experiencia, señaló que gracias al esfuerzo y compromiso de estos jóvenes han logrado posicionarse exitosamente en el mercado.
Empresas con la Juventud es una iniciativa de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y la Red Global de Jóvenes Oportunidad Ciudad de México (GOYN), impulsada por YouthBuild México, Fomento Social Citibanamex, Nacional Monte de Piedad, Fundación Coppel, Intrare, World Vision, Gastromotiva, entre otras empresas y organizaciones de la sociedad civil.
---oooOooo---
Contacto de prensa:
Mariana Villalba
Comments